viernes, 2 de octubre de 2009

La Memoria


Carlos von Zedtwitz

La memoria es un don que tenemos que nos permite almacenar en nuestra mente los hechos ocurridos durante nuestra vida.

Su capacidad no es ilimitada, nuestro cerebro selecciona todo aquello que deseamos recordar, ordenándolo por su importancia o por el impacto que produjo en nosotros, el resto de los recuerdos se descartan.

¿Desde cuando guardamos recuerdos?, puedo decir sin equivocarme en mi caso desde los 3 años o un poco antes.


Los estudiosos dicen:

“Nadie puede tener recuerdos antes de los 2 años y medio o 3 años de edad (aproximadamente). Los recuerdos tal y como los entendemos están ligados a la capacidad de procesar la información en forma de lenguaje. Y el lenguaje está adquirido en su forma adulta a los 3 años de edad aproximadamente. Es entonces cuando surge la llamada memoria autobiográfica o la memoria episódica. Cuando eres capaz de recordar episodios de tu vida pasada.

Que haya actividad cerebral en el feto o en un recién nacido no tiene nada que ver con los recuerdos. Hay que tener capacidad cognitiva suficiente para procesar esa información que nos llega y para almacenarla. Esa capacidad cerebral que puede tener el feto se refiere a la capacidad de responder a estímulos, pero no de memorizar nada. Neurológicamente es imposible totalmente.

Por otro lado, a veces creemos recordar cosas porque nos las han contado nuestros padres (o hermanos, etc.) desde muy pequeños y de tanto contárnoslas creemos haberlas vivido, o bien se han producido, pero ya habíamos cumplido 2 años y medio o tres años. La memoria es engañosa, la gente tiene muchos recuerdos falsos sobre todo referidos a edades tempranas (se han hecho muchos experimentos que demuestran la existencia de este tipo de recuerdos “construidos” a partir de cosas que nos han contado, pero que no hemos vivido, porque es imposible que las recordemos realmente). Así que esos recuerdos que dices de cuando tenías 1 año, siento decepcionarte, pero no son reales. O bien ya tenías 3 años (aprox.) o los has construido a partir de cosas que te han contado a partir de los 3 años.

Lo de lo hipnosis y recordar el momento parto… por favor, seamos serios, no os creáis esas cosas. Es como creer en los futurólogos que anuncian sus consultas en la tele.

Y bueno siempre hay gente que tiene más recuerdos que otra gente. Hay diferencias individuales en la capacidad de almacenar recuerdos (pero siempre desde los 3 años, nunca antes).

Bueno como dice la licenciada en psicología Dorothy, que ha estudiado bastante de esto durante su carrera. , seria coincidente con mis recuerdos.

Mi primer recuerdo fue la casa en la que vivíamos en la ciudad de Florida del Fc. Belgrano. Pdo. de Vicente López

Allí mis padres alquilaban una casa en la calle Coronel Pringles 4185.

Nadie me contó sobre la disposición de la casa.

Pequeña galería al frente, puerta principal e ingreso al comedor., a la izquierda otra habitación, un comedor grande con un ventanal lateral de vitraux que separaba del Jardín del fondo. Continuando hacia la izquierda un cuarto para guardar herramientas.

Al lado del comedor, cocina y baño.

Un pasillo que lindaba con la casa vecina llevaba hasta el terreno del fondo., una puerta de acceso por ese lado y otra por detrás.

Un día llegan a casa de visita, unos conocidos de la familia, ellos del interior que se habían enterado del nacimiento de una hija de mis padres, claro la información era errónea, había nacido un varón.

Llegaron con una caja rodeada de una cinta rosa de adorno y moño, (yo estaba presente). La caja contenía una fina osita de lana similar al pelo de los tapados de piel.

manuelita-004-small-wince

mi osita real y su compañero

Pensaron llevarla de vuelta, pero mis padres pidieron que la dejaran, fue asi que la osita quedó en mi poder.

Recuerdo también que al tiempo la tire arriba de un techito y permaneció una semana bajo las lluvias y mal tiempo.

También mis accidentes domésticos, quemaduras, pedrada que me dieron mis primos y hermano cuando me crucé delante de la cucha a la que estaban tirándole piedras, me llevaron al hospital en una bicicleta, no había colectivos cerca ni circulaban remises como hoy.


A la edad de cuatro años fui echado de la casa de una vecinita cuando la madre que espiaba detrás de una ventana me vio jugando al doctor con su hija de la misma edad.

florida-004-small

frente de la casa de la vecinita y ventana de observ.


Que mal momento por suerte guardaron el secreto mi hermano y otros chicos del barrio.

Una estufa que me llevé por delante mientras corría por el comedor de mi casa, era una volcán a velas que tenía arriba un jarro con agua que hervía hojas y semillas de Eucaliptos para aromatizar el ambiente.

estufa-volcan1

volcan a velas

La peor no la conté a nadie, a una cuadra de allí terminaba la edificación y había un gran campo donde pastaban los caballos, me acerque por detrás de uno para acariciarlo, sentí un golpe fuerte en mi estomago, era una patada, aparecí debajo de las patas de otro caballo, me quedé quieto, el animal me miro, yo esperaba la segunda patada, pero el noble animal se alejo evitando pisarme.

caballos


Me pude levantar con muchísimo dolor, me duro varios días perocomo iba desapareciendo lentamente no dije nada, si bien había momentos que era tan fuerte que quería contarlo a mi madre.


Otro día fuimos a ver pasar un tren por la estación Florida, en el ultimo vagón iba Perón y Eva saludando a la gente que se había reunido. A ellos los recuerdo claramente pero no sabía sus nombres, mi madre me lo dijo.

eva-y-peron-saludando1


Bruno el vecinito del chalet de dos plantas de la otra esquina, único hijo, sus padres nos permitían jugar en su gran jardín, allí íbamos con mi hermano y mi primo Marcelo.

florida-008-small


Lo hicieron subir a una mesa y cuando estaba arriba la movieron hasta que Bruno fue al suelo, creo que debieron enyesarle un brazo.

Asados en familia, el tío Andrés de vez en cuando, siempre con sus problemas

Ladrones de Ropa, puentes en las esquinas para cruzar de vereda los días de mucha lluvia.

Hermosa Mansión en la esquina de Pringues al 4200, aun se conserva con su elegancia y estilo.

florida-001-small


Nuestra casa fue remodelada y convertida en algo así como un taller o deposito en la parte superior., pero aun existe la ventana de vitreaux

florida-005-small

frente de la casa

florida-012-small

vitreaux original aun existente

florida-009-small


Hermoso barrio, buenos vecinos, vida feliz y travesuras de la niñez, recuerdos que el tiempo no borró

Tags: , , , , , , ,, , , , , , ,, , ,
7 comentarios en “La Memoria”
  1. romero.sergio dijo:

    Los felicito por esta pagina que descubri buscando un tema sobre estudios de la memoria.
    Mucho se ha estudiado sobre esto, dicen que los recuerdos de cuna no son reales,
    En mi caso a los dos años mis padres me llevaban a un recreo en lancha y esta se incendio todos fuimos al agua.
    Se que me lo contaron mis padres, pero ¿ como puede ser que yo recuerde el contacto con el agua muy fria? sali a flote solo , tambien alguien me levantó tirando de mi ropa.

    Bueno puede ser imaginacion pero algo ocurrio yrecuerdo.
    Muy buen relato de carlos y lo felicito por las imagenes.
    Sergio

  2. carlosvonz dijo:

    Sergio, este tema da para mucho.
    Le agradezco su comentario.
    Seguramente que muchos recuerdos tienen relacion con lo que nos contaron en la infancia, pero le aseguro que lo que yo escribi en esta nota, es tan real, le digo mas, los padres no le contarian a sus hijos la disposicion de la casa, ambientes puertas, ademas yo lo veo, veo los lugares, los colores, fijese el detalle de vitreaux, por suerte no fue imaginado, en la fotografia que pude obtener de la casa, aun lo conservan.
    Un saludo cordial.
    Carlos

  3. carlosvonz dijo:

    Mail recibido de Yolanda Noemí.
    Desde Villa Santa Rosa
    San Juan.

    He leído la nota sobre la Memoria, he querido contestar ingresando al arcon pero no encuentro el papel donde anote la clave de ingreso.

    Bueno ahora vamos al Tema:
    El día 23 de noviembre de 1977., se produjo en Caucete un gran terremoto, esto ocurrió a las 6 de la mañana, por suerte nosotros ya no vivíamos allí, desde el terremoto de 1944.

    Cuando ocurrió este, yo tenía 33 años y mi hija menor 2 y medio, fuimos con mi esposo hasta cacucete a ver lo ocurrido y a visitar algunas familias que conocíamos, vecinos de antes.

    Mi hija pequeña vio todo, y se puso a llorar tirando de mi mano para alejarnos.
    Cosa que hicimos de inmediato.

    No hablamos más del tema, pero ella si recuerda aun hoy ese sitio de escombros y muerte., nunca nosotros tocamos el tema que tanto la había afectado, ¿ como íbamos a hacerlo?.

    Entonces debo atribuir a su memoria eso que tanto impacto en ella.
    Un saludo para toda la gente del arcon del recuerdo
    Yolanda Noemí

  4. miguel angel retrivi dijo:

    Queridos Amigos: A decir verdad…Nunca había sentido hablar de este tema, que con tanta seriedad, tratan Carlos y Sergio, a quién le doy la ” Bienvenida ” y que me gustaría nos “Narrara”, algunos de sus recuerdos….Vuelvo a lo de “La Memoria”, mi primer recuerdo con el Campo, fué en “Tres Arroyos” y en la Estancia de una tía (paterna), recuerdo subirme a una cosechadora, trepando por los rayos, de una gran rueda de hierro y haber realizado una travesura, que me costó una paliza y penitencia,..¡ muy dolorosa !…Hasta hoy si se quiere….yo aún me acuerdo de cada detalle…mi edad era por entonces…tres años y medio…

    Y ahora que leo esta nota, junto con el recuerdo de Yolanda y su hija,….digome…

    …¡ Que poderosa la mente….Caracho !…Sigamos con el tema …¡ Muchachos !…

    Los Saluda afectuosamente.

    LITO de BERNAL

  5. miguel angel retrivi dijo:

    Carlossssss: …. ¡ Me Olvidé de algo !…Importantisimo, yo conocí a Perón y Evita, en la residencia de la calle Agüero entre Las Heras y Del Libertador, donde ahora se levanta el Edificio de la Biblioteca Nacional, allí recibí de manos de Evita, mi primer y único par de patines, marca “Brodway”, como también ocurrió un echo lamentable, integrantes de otra fracción politica, de extrema izquierda por supuesto, les arrebataban los juguetes a los chicos y los rompian contra el cordón de la vereda,…susto y panico general, corridas ….y….a casa volando de la mano de Mamá….Memoria esta del año 48 o 49….5 añitos aproximadamente….

    Cariños LITO de BERNAL

  6. romero.sergio dijo:

    Lito, gracias por la bienvenida, es un gusto poder estar aqui en este arcon de recuerdos.
    Ya rescataré algun recuerdo de mi lejana juventud para enviarlo aqui.

    Saben, estos dias he estado averiguando algo sobre la memoria y todo lo que se dice de ella, es realmente un proceso de la mente extraordinario, muchas veces nos sorprende, he hablado con una persona de mas de 95 años y no se acordaba de lo que paso hace unos pocos años, pero tenia frescos los recuerdos de su niñez , el dice desde los dos años mas o menos, no se es un enigma , habra que seguir investigando, bueno esa tarea se la dejo al administrador del arcon señor carlos von.
    Un saludo
    Sergio

  7. carlosvonz dijo:

    Lito, buen tema para seguir, creo que hay dos cosas, unas las que el niño pequeño aprende cuando diferencia sonidos, juguetes, , otro las necesidades propias , la busqueda de cosas que se caen, creo que eso queda como herramienta de crecimiento y subsistencia. la otra la memoria que puden contar pasados muchos años que seguramente no se relaciona con lo mencionado anteriormente.

    Aporto algo que se publico:

    Recorrido de la memoria

    -Los recién nacidos sólo tienen “memoria de reconocimiento” (como imágenes, olores o sonidos), no recuerdan nada de corto o largo plazo.

    -Hasta los 6 meses tiene algo de memoria a corto plazo si se les repite constantemente cierta actividad.

    -De los 6 a los 12 meses la memoria a corto plazo sigue creciendo, recuerda ciertas rutinas y caras.

    -1-2 años, el niño ya tiene memoria explícita, recuerda lugares y con el poco vocabulario que maneja se hace entender.

    -2-3 años ya habla de eventos aunque no sean recientes, su memoria se va haciendo más compleja.

    Y aqui volvemos a los 2 o tres años, quien tendra la verdad?

    Sigamos averiguando , gracias
    Carlos


http://www.arcondelrecuerdo.com.ar/

1 comentario:

  1. La entrada original de esta nota fue publicada en
    http://www.arcondelrecuerdo.com.ar/
    El 31 de agosto de 2009
    Carlos von Zedtwitz

    ResponderEliminar